Caribbean Heritage

Caribbean Heritage es un proyecto regional comunitario para la promoción, el fortalecimiento, la regeneración, la protección, conservación y defensa del patrimonio cultural, histórico, documental, fotográfico, pictórico, arquitectónico, arqueológico, y ancestral del Caribe Costarricense.

  • A través del proyecto «Cahuita Heritage» se ha realizado un inventario fotográfico de la mayoría de las casas y edificios con valor histórico, arquitectónico y cultural de la comunidad de Cahuita. Esto con el objetivo de hacer un inventario visual que pueda servir para desarrollar futuros proyectos de conservación del Patrimonio Arquitectónico de la comunidad de Cahuita, del Caribe Sur Costarricenses y de la población Afrocostarricense.
  • Desde el 2019 se comenzaron las labores de colaborar con el Museo Nacional de Costa Rica con la protección del patrimonio histórico y arqueológico de Caribe Sur especialmente en la comunidad de Manzanillo. Esto a través del monitoreo y registro fotográfico de dicho patrimonio.
  • Se colaboró con la realización de un registro e inventario fotográfico de los artefactos arqueológicos que se encuentran en la Casa de la Cultura de la comunidad de Cahuita.
  • Se ha realizado un registro de los sitios de la comunidad de Cahuita con valor histórico y paisajístico con la intención de promover la protección del Patrimonio y riqueza paisajística e histórica de la comunidad de Cahuita. Ya que tanto el turismo Sostenible, Regenerativo, Rural Comunitario, Etnográfico o Cultural están orientados hacia la preservación de los paisajes, de la naturaleza prístina, de los sitios históricos y no en la alteración o destrucción del paisaje natural o sitios de importancia cultural de las comunidades.

Brigadas Arqueológicas del Caribe Sur

Próximamente iniciaremos con el proyecto de las «Brigadas Arqueológicas del Caribe Sur» donde se trabajará con las comunidades, los pescadores artesanales, la juventud, los guías de snorkeling y de buceo locales, los guías de las áreas protegidas, adultos mayores y personas de las comunidades con amplio conocimiento de la historia. Se trabajará en alianza y de la mano con los Pescadores Artesanales del Caribe. Se trabajará en la protección, registro fotográfico, geolocalización y reporte al Museo Nacional de Costa Rica de dicho patrimonio. Esto con el fin de salvar el patrimonio arqueológico del Caribe Costarricense que actualmente se encuentra en jaque. Y por supuesto se trabajará en la parte educativa con los centros educativos de las comunidades, con los pescadores artesanales, con los guías turísticos, con la niñez y la juventud, y por supuesto con los habitantes y grupos vecinales del Caribe Sur.

Esta iniciativa surge como una apropiación positiva por parte de las comunidades de su patrimonio cultural, histórico, arqueológico y ancestral, ya que durante años el mismo ha estado casi en abandono por parte de las autoridades e instituciones competentes que tienen el deber de proteger y velar por nuestro Patrimonio Cultural.

Este grupo nace con el fin principal de detener la ola de saqueos, destrucción y robo que viene sufriendo el patrimonio arqueológico subacuático del Caribe Costarricense desde el año 2020. Por lo que se dedicará a las labores de educación comunitaria, monitoreo de sitios arqueológicos e históricos (como ya lo venimos haciendo desde el año 2019 a lo largo del Caribe Sur). Ya que consideramos que la participación ciudadana está garantizada por la Constitución Política de la República, ya que las comunidades Limonenses no van a permitir que se siga destruyendo, perdiendo o comprometiendo su historia, su cultura o su patrimonio arqueológico.

Las «Brigadas Arqueológicas del Caribe Sur» buscan empoderar y educar a las comunidades en la protección y conocimientos de su patrimonio histórico y arqueológico. Y son los pescadores artesanales, los guías locales, y las comunidades los verdaderos guardianes de este patrimonio tan importante.

La primera “Brigada Arqueológica del Caribe Sur” se pone al servicio, bajo la tutela, asesoramiento y guía del Museo Nacional de Costa Rica, de la C.A.N. (Comisión Arqueológica Nacional), de la UNESCO, del Ministerio de Cultura, Universidad de Costa Rica y de las demás instituciones encargadas de proteger este patrimonio de tanto valor cultural de los costarricenses. Esperamos estás instituciones tan relevantes para nuestra cultura tomen la mano de los habitantes del Caribe Sur que protegen este patrimonio, de los pescadores artesanales (verdaderos guardianes y conocedores de los pecios subacuáticos) y que se nos guíe en la protección de este patrimonio. Aclaramos que la intención es sólamente hacer ‘Survey», registro fotográfico y no se piensa mover nada, ni sacar ningún artefacto de su contexto in situ. Por lo que agradeceríamos sumamente la guía y capacitación de estas instituciones especialmente de la Dirección del Museo Nacional de Costa Rica, del Departamento de Antropología del Museo Nacional y del Departamento de Museos Regionales Comunitarios y de la UNESCO. A su vez hacemos un llamado al Museo Nacional de Costa Rica a que se trabaje de la mano de las personas que realmente están interesadas en participar de procesos de creación de los primeros «Museos Regionales Comunitarios» del Caribe Sur como corresponde, de la mano de la comunidad y a través de comités de museo regional comunitario conformados por los habitantes de la comunidad que protegen su patrimonio cultural.

También les informamos que contamos con la asesoría de destacados arqueólogos tanto nacionales como internacionales, buzos profesionales, pescadores artesanales y guías locales, fotógrafos profesionales, antropólogos, sociólogos, historiadores, docentes y el apoyo de gran parte de las familias ancestrales de la comunidad de Cahuita. Ya que para nosotros el respeto a las comunidades, a los pescadores artesanales y a su legado ancestral e histórico es primordial.

Con toda estima y respeto nos ponemos al servicio de las comunidades del Caribe Costarricense, de las instituciones y de las organizaciones encargadas de estudiar, proteger y conservar este Patrimonio Cultural tan importante. Por supuesto primeramente nos ponemos al servicio del Museo Nacional de Costa Rica, de la Dirección del museo, del Departamento de Antropología del mismo, del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de Costa Rica. Estamos a sus órdenes, al servicio del pueblo Limonense y de su cultura.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor. La descarga no está permitida.